LA “BICI” AMIGABLE
Desde 2001 en New York, el uso de bicicletas para
el transporte, es cada vez mayor, parece haber aumentado en 2011 y sigue en
aumento en 2013. En Chicago, su alcalde promete 100 kilómetros de carriles para
bicicletas amigables.
En Ámsterdam y Copenhague,
el 50% de viajes, se realizan en bicicleta; ellos esperan que en América,
también optemos por la cultura de la bicicletas, les gusta el cambio
proveniente del uso de la bicicleta, menos contaminación más aire puro, menos
tráfico, menos accidentes, más tranquilidad, menos ruido; todos estas grandes
ciudades comenzaron con pocas e iban adicionándose más personas a su uso.
Se dice que Ámsterdam tiene
más bicicletas que habitantes y un problema de aparcamiento, posee 800 mil
habitantes y 880 mil bicicletas, también se ha convertido en problemas por el estacionamiento. Existen
grandes aparcamientos para bicicletas, donde son aparcadas de 2500 a 3500, en
una estructura de tres pisos, sobre la bahía.
Los orígenes de las bicicletas
de uso público, están en Francia; empezaron con 200 bicicletas y ahora gran
parte de países como España, Italia, Y Alemania; más de 500 ciudades en 49
países, tiene su propia bicing, el llamado transporte urbano basado en el uso
compartido de bicicletas en Barcelona, estos programas de bicicletas
compartidas de uso público, seguido por Italia, Alemania y Francia.
El sistema más exitoso ha
sido el que funciona en Dublín, en 2011, con dos años, cuenta con más de 58 mil
suscriptores; en ciudad de Méjico, el sistema eco bici, superó su cuota anual
de 30 mil miembros. En Argentina, Brasil y Chile, estos sistemas ganan adeptos.
BENEFICIOS DE LA BICICLETA
PARA EL MEDIO AMBIENTE
Es un transporte que no
emite gases de efecto invernadero. El impacto del uso de la bicicleta en la
salud, en el servicio de Barcelona, de bicicletas públicas Bicing, se evitaron la emisión de 9 mil toneladas de
dióxido de carbono, y de esta forma salvar más de 12 vidas cada año, desde que
el sistema puso su marcha.
El bici bus, la nueva
bicicleta creada para 12 personas, con acogida excelente para quienes lo
utilizan. En Holanda, casi la mitad de sus habitantes, va a trabajar en
bicicleta y así un holandés, el que ha creado este método de transporte
rediseñando el típico autobús escolar amarillo, es el vehículo ecológico por
naturaleza, su creador llamado Tomás Tolkamp.
La velocidad media del bici
bus es de 16 km/hora, actualmente funcionan 25; las autopistas para bicicletas
ha sido propuestas en varias ciudades del mundo como Londres, Toronto, y
Melbourne, pero les parece que circular en calles y cerca de las gentes y sus
actividades, tiene más sentido, otros opinan que sería bueno las autopistas
para desplazarse a mayor velocidad, sin
detenerse en cada semáforo o señal de stop.
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