MAPAS MENTALES
Es una técnica gráfica,
aplicada a todos los aspectos en la vida, mejorando aprendizaje y claridad de
pensamientos. Los esquemas de mapas
mentales, según definición de Tomas Buzan, sicólogo Británico, los mapas mentales, desarrollados por él,
en 1970, aunque solo recientemente han
empezado a difundirse por todo el mundo. Se puede utilizar el mapa mental, en la elaboración de análisis de problemas, apuntes de una clase, conferencia, preparar
un escrito, un discurso, listas de supermercado, planificando actividades
concretas, se recomienda, que se confeccione sus propios mapas mentales, incorporando elementos con su personalidad, ideas
que a cada uno le funcionen mejor.
Se utiliza con pluma y papel, plasmando lo que se nos ocurra, con garabatos o
esquemas, que ayudan a ordenar, retener, analizar los elementos que pueden
olvidársenos; es una técnica gráfica, grandes personajes de ciencia y artes,
han escrito notas de sus proyectos, reflexiones o sueños, apuntes de Leonardo,
Picasso o Einstein.
En la escuela, en lo profesional, utilizamos en cuadernos,
cuadros sinópticos, lista de compras para el supermercado, organigramas,
diagramas para el bordado y en estadística. El diagrama utiliza palabras o
imágenes, representando ideas, conceptos que se unen a otros por medio de
líneas, siendo el origen una idea central.
Estos mapas fomentan
creatividad, retención, aprendizaje, los estudiantes que los usan, en promedio
son el 75% más efectivo que lo normal. Sus usos son: organizar ideas, estudiar
o resolver problemas, negocios, etc.
Los llamados también mapas conceptuales, son efectivos
porque siguen patrones de funcionamiento del cerebro. Los mapas mentales, potencian al cerebro, y estimulan a la creatividad,
según patrones de funcionamiento del cerebro, estas técnicas organiza a la
mente, obteniendo mejores resultados en nuestros pensamientos.
¿Cómo se hace un mapa mental? Pasos:
1. coloque su concepto
principal en el centro de la hoja.
2. escriba conceptos
básicos, sustentando al principal, conectándolos con líneas, en el sentido de
las manecillas del reloj.
3. utiliza palabras claves,
con menos elementos posibles.
4. incluya elementos
visuales, dibujos, símbolos, gráficos, para dar énfasis a los conceptos más
importantes.
5. colorea los conceptos
organizándolos visualmente.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario